Síguemos también en:

Síguemos también en: Seguir a marchabruselas en Twitter Seguir a marchabruselas en facebook Seguir a marchabruselas en tuenti seguir a marchabruselas en youtube seguir a marchabruselas en blog internacional

jueves, 18 de agosto de 2011

Acta de la Asamblea Popular de Oñati (12/08/11)


1º Presentación, hora aproximada de terminación (22:00) y explicación del método asambleario: signos y funciones.

2º Lectura y aprobación del orden del día:

-          Presentación de la marcha y del movimiento.
-          Información del funcionamiento de la asamblea del pueblo.
-          Propuestas y Preocupaciones.
-          Resolución de alguna propuesta entre todos.
-          Varios.

APROBADO.

3º Presentación de la marcha y del movimiento.

-          Participante Nº1 pide la participación de los ciudadanos.
-          Participante Nº2 pregunta por en qué consiste el movimiento.
-          Participante Nº3 contesta que cada uno habla a título individual y menciona que es un aprendizaje continuo. Participante Nº3 cree que el sistema económico desvirtúa la democracia y la responsabilidad es de los políticos que se dejan influenciar por las grandes empresas.
-          Participante Nº4 considera que el movimiento es un grupo de personas que se hadado cuenta del mal funcionamiento del sistema y que el cambio debe empezar por uno mismo y después se produce la actuación conjunta.
-          Participante Nº5 opina que el movimiento del 15-M se refleja en las consignas gritadas: “Que no nos representan”. Cuando los partidos piensan en ellos mismos no nos representan. “Lo llaman democracia y no lo es” apela al interés de las personas por la política y por el buen funcionamiento de las instituciones. “Otro mundo es posible”, hace referencia al juego del que hacen partícipes los empresarios y los políticos a los ciudadanos y manifiesta que la crisis que la paguen los responsables.
-          Participante Nº6 pregunta el cómo y el por qué del surgimiento del 15-M.
-          Participante Nº7 contesta que surge por una unión de personas para colaborar entre todos.
-          Participante Nº8 opina que el movimiento es algo que germinó en Madrid a raíz de una manifestación pero era algo que se sentía antes de la manifestación. También añade que es una revolución de carácter global como se puede apreciar por los diversos levantamientos en los países islámicos, en Islandia y en Grecia.
-          Participante Nº9 apunta que otro de los motivos fue la manifestación realizada en Sol en la que, en lugar de protestar un día, hicieron una protesta continua con las acampadas. También manifiesta su admiración por el sistema asambleario visto que fue lo que le llevó a unirse a la acampada en primer lugar y. más tarde, a la marcha.

Moderador apela a la participación ciudadana.

-          Participante Nº10 cree que es necesario un cambio en muchos aspectos y que ha de empezar ahora.
-          Participante Nº11 está a favor del movimiento pero considera que el movimiento debería culminar con un desarrollo político.
-          Participante Nº12 opina que el movimiento está decreciendo pero admira el valor de las personas implicadas.
-          Participante Nº13 comenta que no se han cogido otros medios, entre ellos violentos, porque se prefiere el método empleado, a pesar de su lentitud y aboga por la no violencia. Apunta que a nivel político ya se está influyendo en el sistema actual por lo que no es necesario la creación de un partido político.
-          Participante Nº14 aclara que sería un error formar parte de un partido político ya que se está luchando contra el propio sistema y piensa que no hay nada que rescatar en el sistema actual.
-          Participante Nº15 apunta que no está a favor de la violencia a pesar de que en otros lados sí que hubo un cambio así.
-          Participante Nº16 comenta que en otros países sí que hubo revolución violenta pero por falta de concienciación por parte de los políticos y aclara que el cambio está en nosotros. También manifiesta su discrepancia respecto a introducirse en un partido político porque el movimiento es apartidista y así, además, se puede estar siempre en la oposición. Por último añade que es mejor estar fuera de la política por la corrupción que genera el poder.
-          Participante Nº17 manifiesta su participación en desalojos, en la acampada de Bayona y apunta que el movimiento en Francia es más minoritario. Se muestra disconforme con el cambio de esfuerzo humano como si fuesen mercancías y comenta que el movimiento es universal y la democracia actual no representa a los ciudadanos. Asimismo comenta que las personas que caminan están toda la vida caminando y vuelve a reincidir en el tema de los sin techo.
-          Participante Nº18 se muestra en contra del uso de la violencia y cuenta que su motivación para adherirse al movimiento se produjo para reclamar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución pero se dio cuenta de que determinadas personas no tienen obligaciones, ni derechos ni siquiera un plato para comer.
-          Participante Nº19 responde sobre el tema de la violencia que el proceso se detiene si es violento. Menciona el uso de violencia por el gobierno, citando de ejemplo el caso de los GAL. También denuncia los métodos empleados contra los controladores aéreos. Menciona a su vez el apoyo popular que consigue el movimiento cuando cargan los antidisturbios y se da una respuesta pacífica.
-          Participante Nº20 refiere la lucha del País Vasco.
-          Participante Nº21 opina que la violencia acaba con el apoyo popular y que genera rencor; y defiende que el movimiento no debe desarrollar ningún tipo de partido político por considerarlo fuera de toda ética, al intentar adueñarse de reclamaciones generales como propias del movimiento.
-          Participante Nº22 manifiesta que la violencia genera violencia y que las asambleas son la forma de hacer política.

Moderador saca el tema de la marcha a Bruselas y pide centrar el debate en esto.

-          Participante Nº23 pregunta el por qué de la marcha a Bruselas si se define como un movimiento apolítico.
-          Participante Nº24 contesta que la resolución de ir a Bruselas es porque precisamente están allí los políticos y que la marcha a Sol fue originada por el mismo motivo que es “para que al menos respondan a las propuestas. Queremos mostrar nuestra indignación a los políticos y no podemos hacer político”.
-          Participante Nº25 aclara que el movimiento es apartidista no apolítico.
-          Participante Nº26 manifiesta que el movimiento no defiende a ningún partido en concreto pero que sí apela al cambio de los partidos políticos y del actual sistema bipartidista.
-          Participante Nº27 expone que la violencia la realiza la policía y el sistema; y que la gente pacífica puede desestabilizar el frente y genera violencia como respuesta.

4º Propuestas

Moderador presenta el nuevo cuaderno de propuestas para personas tímidas.

-          Participante Nº27 comenta la problemática de Nájara. En Nájara cogen dinero público para hacerlo privado, construyendo piscinas y spa con precios demasiado caros y eliminan servicios sanitarios, como la reducción de médicos, y en educación llevando a la extinción de los pueblos.
-          Participante Nº28 cuenta que vive en un barrio en el que para coger el autobús pasa por un fábrica con camiones mal aparcados obligando a ir por la carretera y correr un peligro innecesario. Pide actuación del ayuntamiento. También protesta contra el régimen de empleo ocupacional por discapacitado ya que él trabaja en una cadena de montaje y cobra un sueldo inferior al de otras personas a pesar de realizar el mismo trabajo (diferencia de casi 1200 €) sólo por unos ser discapacitados. El participante dice que su salario es de 180 €.
-          Participante Nº29 reincide en el tema de la violencia y se declara violento por la violencia ejercida contra él. Fomentan el transporte privado, están destruyendo los montes, se está privatizando la sanidad y la educación.

Moderador intenta centrar el tema en la problemática local.

-          Participante Nº30 comenta que la clase política se basa en un sistema bipartidista y la represión ejercida es continua, acallando voces políticas. Asimismo manifiesta su deseo de que acabar con ellos y denuncia que en el País Vasco no hay libertad.
-          Participante Nº31 comenta que hay un gaztesxe, casas que gestionan los jóvenes para promover la cultura, amenazado por los intereses empresariales.
-          Participante Nº32 menciona el tema de los presos trasladados.
-          Participante Nº33 comenta que cuando una madre sale con una foto de su hijo hace terrorismo según el gobierno.
-          Participante Nº34 muestra su ánimo gracias al movimiento. Como trabajador un movimiento que recoge las propuestas de menos favorecidos le emociona. Pero apunta que a pesar de ser un movimiento apartidista las propuestas tienen tintes izquierdas. Participante Nº34 pide que se diga en Bruselas que hay un país que quiere que se le escuche. También manifiesta su agrado por que se denuncie las agresiones producidas a muchos de los que se declaran demócratas y a los que golpean a la noche la Guardia Civil. Asimismo declara que hay que trasladar que la búsqueda de la paz es lo deseable en la situación de Euskal Herria. Pide hacer un esfuerzo por entender que los vascos son un poco tozudos e incide en el tema de la repuesta violenta por represión. Por último denuncia el tirón mediático del 15-m en lugar de otros movimientos más antiguos.
-          Participante Nº35 defiende que como catalán también comparte parte de ese sentimiento nacionalista. También opina que el 15-M pide la autodeterminación de todos los pueblos y la unión de todos los pueblos (naciones). Comenta que en la Generalitat infinidad de recortes en educación y sanidad que generan desigualdades. Por último pregunta por los problemas  en temas de sanidad y educación en el pueblo de Oñati
-          Participante Nº36 apunta que la situación es similar y que la falta de dinero hace que las personas vean limitadas sus servicios y la calidad de los mismos.
-          Participante Nº37 itera el tema del mal estado de las carreteras.
-          Participante Nº38 manifiesta que la gente independentista no se acercó para conocer las bases del movimiento. Como movimiento cuestiona las identidades culturales. Sobre el eco mediático no entiende que moleste. También apunta que cuando se bloqueó el Parlamento de Catalunya no se dudó en criminalizar y añade que todos los movimientos sociales del País Vasco pueden ser muy útiles.
-          Participante Nº39 interroga sobre la opinión que se tiene de los jóvenes del País Vasco y considera que es el primer pueblo que sufrió represión. A su vez, narra cómo a sus padres les quitaron la casa y los condenaron a muerte a su padre. También añade que por Extremadura hubo gran represión. Expone que ahora hay gente que se preocupa por la memoria histórica del País Vasco y manifiesta su alegría por saber que existe una juventud concienciada con la problemática social.
-          Participante Nº40 comenta que mucha culpa de la opinión referente a los jóvenes de Euskal Herria tiene los “mass media”.
-          Participante Nº41 cree que un motivo de que sea pacífico es por la lucha que se ha vivido en el País Vasco.
-          Participante Nº42 comenta su ascendencia agrícola y minera así que comprende la represión, y cómo hubo mucha emigración desde Euskal Herria cara Asturias.
-          Participante Nº43 declara que a su abuelo le quitaron todo por el tipo de ideología, que no hay que buscar la fuerza sino la constancia. Acusa la desinformación por parte de los medios y opina que en el movimiento hay gente de “puta madre”. También comenta que en el país Vasco son nobles, te abren el corazón pero percibió cierta discriminación por ser español.
-          Participante Nº44 cuenta que él, por ser de Burgos, lo ve desde fuera pero está informado de la problemática. No comparte sentimientos identitarios y comenta que se reivindica la soberanía en todas partes, no sólo en el País Vasco. También acusa la mala praxis de la represión ejercida por parte de los políticos para los propios intereses de los políticos. Añade a su vez la dificultad del intento de criminalización por parte de los políticos y cómo se rompen prejuicios y estereotipos.
-          Participante Nº45 expone que el nacionalismo aleja del individualismo.
-          Participante Nº46 expresa que en naciones históricas ya hay movimientos, igual hay que incluirlas en el movimiento y manifiesta su conformidad con una petición de independencia a lo que añade que ya se tuvo en cuenta en Sol.
-          Participante Nº47 declara que cuando se quiere expresar algo se contrapone una cosa con otra. “Cuando digo que vasco es porque quiero que se recojan mis peticiones a nivel personal”. Se manifiesta de acuerdo con el concepto de individuo pero pide que también se reivindiquen cualquier tipo de petición. Por último, afirma que el movimiento resulta mucho más interesante de lo que los vascos piensan.
-          Participante Nº48 declara que es euskalduna y está en el movimiento y el comentario anterior le da fuerzas para seguir trabajando.

Moderador expresa su deseo de formación de una asamblea local, ya que no la hay.

-          Participante Nº49 comenta que el sentimiento identitario no le motiva pero no quiere decir que no lo entienda. Apunta que el tema de presos no es tema de soberanía.
-          Participante Nº50 expresa que el País Vasco nunca será soberano hasta que no se liberen los presos.
-          Participante Nº51 declara que es ciudadano del mundo y que a través de defensa de los derechos del otro defiendes tus propios derechos por lo que hay que juntar problemas comunes de todo el mundo y apela a la unión ciudadana.
-          Participante Nº52 comenta que el poder manipula a las personas, las divide, las separa y que no hay que dar motivos para que apliquen sus medios de represión y su “ley”. Asimismo añade que hasta hace 4 días pensaba de una manera y por esta crisis empezó a ver cosas.

Moderador invita a cena.

5º Resolución de propuestas: camiones mal aparcados.

-          Participante Nº53 relata el caso: “soy invidente, y tengo problema para pasar por una acera ocupada por camiones. A veces ha de pasar a la noche por lo que resulta todavía más peligroso.

Moderador invita a resolución del problema de forma colectiva y participativa.

-          Participante Nº54 interroga por la legalidad o ilegalidad de la asamblea.
-          Participante Nº55  contesta que ésa pregunta es una prueba de desconocimiento de un pueblo como éste. Apunta que en Sol no dejaban participar libremente y que aquí por una camiseta con algún tipo de mensaje detienen al portador. También manifiesta el miedo a la policía infiltrada y cómo el miedo a expresarse a veces se tergiversa. Finalmente concluye que el movimiento le parece un movimiento inteligente.
-          Participante Nº56 inquiere por las medidas tomadas en la resolución del problema vial.
-          Participante Nº57 declara que se han enviado comunicados a la ertzaina, a la diputación y al gobierno. Opina que la solución sería crear una parking decente.
-          Participante Nº58 llama a la participación local en la resolución de ese problema.
-          Participante Nº59 declara que no prestó atención pero que hay servicios buenos en la ciudad.

El moderador se despide.

FIN DE ASAMBLEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario