Síguemos también en:

Síguemos también en: Seguir a marchabruselas en Twitter Seguir a marchabruselas en facebook Seguir a marchabruselas en tuenti seguir a marchabruselas en youtube seguir a marchabruselas en blog internacional

jueves, 18 de agosto de 2011

Acta de la Asamblea Popular de Beasain (13/08/11)


1º Agradecimientos por la hospitalidad, presentación del método asambleario: signos y funciones. Fijación de hora de terminación.

2º Lectura y aprobación del orden del día:
            - Presentación de la marcha a Bruselas y del movimiento del 15-M.
            - Información sobre el funcionamiento de la asamblea del pueblo.
            - Propuestas y preocupaciones.
            - Resolución de propuestas de manera colectiva.

APROBADO

3º 1: Presentación de la marcha.

-                          Participante Nº1 se presenta y afirma que la marcha a Bruselas debería servir para defender el estatuto de ciudadanía y declara que las personas no son mercancía.
-                          Participante Nº2 manifiesta que el objetivo es llevar las diferentes propuestas recogidas en los distintos pueblos por donde pasa la ruta para presentarlos ante el Parlamento Europeo y que cambie el sistema.
-                          Participante Nº3 reafirma lo dicho anteriormente y añade que la marcha se encarga también de realizar diversas acciones en defensa de los derechos.
-                          Participante Nº4 manifiesta su descontento con el sistema actual y opina que la marcha sirve para hacer públicos los problemas de la sociedad gracias al método asambleario. También afirma que para cambiar las cosas hay que levantarse y trabajar, mediante acciones y comunicados presentados a los políticos para que tomen medidas al respecto y recalca la necesidad de poner freno a la popular
-                          Participante Nº5 comenta que participó en la acampada de Málaga y las distintas luchas llevadas a cabo en la acampada, loa el valor de los marchantes de Málaga y manifiesta que la lucha que se está llevando a cabo es contra la explotación laboral, contra la esclavitud y contra la impunidad política obedeciendo a los intereses empresariales. PROPUESTA: que la UE impida vender artículos que procedan de la esclavitud.
-                          Participante Nº6 remarca la globalidad del movimiento y la necesidad de lucha. También menciona la lucha específica contra el pacto del Euro.
-                          Participante Nº7 afirma que el movimiento consiste en una recuperación de las plazas públicas como lugar de reunión y habla de los principios básicos del movimiento, de su surgimiento y del desafío a la autoridad en temas de reunión.

Moderador presenta el cuaderno de propuestas.

-                          Participante Nº8 itera la globalidad del movimiento y la participación de forma activa de personas de distintas naciones. También opina que el cambio ha de ser necesariamente global, no sólo a nivel estatal.
-                          Participante Nº9 declara que el movimiento dentro del estado español no está inactivo y que en el estado español también es preciso un cambio como la mayor participación ciudadana a través de referendums vinculantes. También se pide que la mayoría de edad para votar sea de 16 años. Comenta que hubo leyes aprobadas sin el consentimiento del pueblo (ley de reforma laboral).
-                          Participante Nº10 manifiesta su ilusión por el movimiento y el interés despertado hacia la comunicación a través de Internet. Se declara como sindicalista pero añade que los movimientos se corrompen con el tiempo. Pide un cambio social, económico, político e ideológico fundamentalmente y afirma que ha de producirse ahora y que para bien o para mal les toca a los jóvenes.
-                          Participante Nº11 comenta la gran labor realizada por el movimiento y la marcha y la colaboración de todas las personas para con el movimiento de manera directa e indirecta.


4º Información de la asamblea popular local.

-                          Participante Nº12 declara que en el pueblo no hay asamblea local.
-                          Participante Nº13 comenta que Beasaín ha tenido un movimiento obrero y sindical fuerte.
-                          Participante Nº14 afirma que sí lo hubo, como la lucha por las plusvalías, es decir, lo que ganaban los trabajadores y lo que ganaban las empresas.
-                          Participante Nº15 comenta que en Bergara tampoco hay asamblea y que en Euskadi es muy difícil llevar a cabo este tipo de asambleas, en las que se puede hablar libremente ya que el pensamiento político está fuertemente enraizado. También añade que hay grupos que ven al movimiento como competencia y dudan de su poder de cambio; pero que lo valora positivamente.
-                          Participante Nº16 declara en relación a la dificultad de la realización asamblearia, que en Oñate se ha dado un paso para el 15-M debido a que la gente habló de cara con respecto a la represión ejercida pero que todavía hay mucho trabajo por delante. Asimismo opina que la integración es un punto muy importante para el establecimiento del movimiento.
-                          Participante Nº17 afirma que sí es posible la implantación del método asambleario a pesar del partidismo opuesto.
-                          Participante Nº18 manifiesta que en Euskadi el movimiento, al ser desarrollado en Madrid, se percibe como algo ajeno. También declara que en este territorio se lleva luchando desde hace mucho tiempo y en diversos ámbitos, no sólo en el tema nacionalista. Por último remarca la persecución realizada en el País Vasco, la falta de información sobre la problemática local y sobre la marcha a Bruselas y la falta de gente en esta época del año.
-                          Participante Nº19 declara que el 15-M tiene un resultado positivo y una repercusión social importante y compara el silencio mediático con el mismo silencio que ocurrió con el ejército zapatista y también acusa la manipulación mediática una vez avanzado el movimiento. Añade a su vez la importancia que tiene el movimiento como vínculo entre conflictos en distintas ciudades y la buena ética mantenida por el mismo. Por último comenta la necesidad de unión entre las distintas naciones y el juego realizado por los políticos para oponer a los trabajadores en los distintos países y el conflicto futuro entre las distintas naciones por la dominación de los recursos energéticos y de otro tipo.

3º Propuestas

-                          Participante Nº20 comenta que a pesar del peso industrial en la zona también hay un fuerte peso del sector agrícola y, aunque no lo haya, afecta indirectamente a la compra de las materias primas.
-                          Participante Nº21 declara que la política agraria común da subvenciones a los agricultores porque a pesar de las ayudas éstas no hacen que sean competitivas y si el gobierno aboga por el libremercado incurre en una paradoja.
-                          Participante Nº22 compara el problema vasco como dos hermanos siameses uno de ellos atrofiado y limitado que desea matar a su hermano para poder ser feliz y libre. Alude a la represión llevada con respecto al idioma y a la identidad vasca.
-                          Participante Nº23 opina que el concepto nacionalista no existe desde siempre y entiende que la gente quiera mantener su cultura pero que no debería interferir en el desarrollo del individuo. También piensa que el debate nacionalista perjudica a todos los ciudadanos.
-                          Participante Nº24 comenta que Europa es responsable de muchos problemas de África y que los europeos fueron los que crearon las fronteras, creando a su vez una gran cantidad de problemas. Asimismo aboga por la libertad individual pero también pide que por ello mismo se respete la libertad individual de defender el nacionalismo.
-                          Participante Nº25 defiende el nacionalismo pero no se considera independentista ya que tiene más parecido con cualquier trabajador que con cualquier empresario de su misma nación. Opina que no se debe usar el nacionalismo para separar, sino para unir.
-                          Participante Nº26 acusa la responsabilidad de cada uno en el tema agrario pero que las ayudas no se deben impartir por extensión de territorio y sí se debe por la calidad del producto. También manifiesta su falta de adhesión a ningún nacionalismo por su procedencia geográfica (La Rioja) y le parece mejor que sea así para una mayor cohesión
-                          Participante Nº27 declara que las ayudas fueron el gran timo ya que aquí se subvencionaba para imponer nuestro dominio económico. Considera que hay que conseguir la soberanía alimentaria en lugar de la importación en algunos casos transoceánica. Comenta que en el caso de Marruecos, las empresas son foráneas por lo que las propuestas realizadas allí no surgen efecto pero sí si se realiza en la localidad en la que la empresa tiene su sede.
-                          Participante Nº28 se declara como ciudadano sin pertenencia pero que tiene mayores ventajas. Asimismo apunta que sus raíces se remontan a los primates y que por ende se siente ligado a todos los individu@s e incide en el tema del respeto como solución a los problemas. También opina que África fue dividida con tiralíneas dejando a tribus separadas y con gobiernos distintos por lo que considera que no deberían existir las fronteras y aboga por un modo de vida más humano y basado en la justicia.
-                          Participante Nº29 se declara nacionalista pero no necesariamente independentista y manifiesta su deseo de pertenecer a un mundo sin fronteras pero considera que Europa no quiere desprenderse de su sentimiento nacionalista. También itera en la cercanía por clase social en lugar de por nacimiento en territorio común y en la represión vasca.

Moderador clausura la asamblea.

FIN DE ASAMBLEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario