Síguemos también en:

Síguemos también en: Seguir a marchabruselas en Twitter Seguir a marchabruselas en facebook Seguir a marchabruselas en tuenti seguir a marchabruselas en youtube seguir a marchabruselas en blog internacional

martes, 27 de septiembre de 2011

26 de septiembre de 2011 St Genevieve

Lejos quedó París, con sus prisas, sus turistas y sus franquicias de multinacionales en cada esquina, pero no del Estado policial. Nos despertamos junto al lago de las afueras de Isle d'Adan, al que la noche anterior nos pastoreó la Police Nationale, cuando vio que tratabamos de acampar en el parque que estaba junto al Ayuntamiento.

Entramos en el departamiento de Picardía, y la marcha transcurrió a través de decenas de aldeas y pueblecitos desperdigados por el camino, entre ellos Champagne o Fresnoy. Y entre pueblo y pueblo, llanuras interminables de cultivos de cereales y hortalizas.

Fuimos llegando a St Genevieve, un pueblo de unos 5.000 habitantes. ¡Hoy sí! Hubo colaboración por parte del ayuntamiento, que nos permitió el uso del parking de delante del mismo, e improvisamos una ducha con una manguera y unas lonas.

Mucha gente del pueblo mostró su simpatía hacia el movimiento. Entre otras anécdotas, la de un señor que nos trajo una caja de manzanas cultivadas por él mismo en su huerto o una señora de 92 años que dijo que ella también estaba indignada.

A la asamblea popular asistieron varios vecinos del pueblo que nos explicaron los problemas que tienen a la hora de cultivar, ya que muchas granjas están cerrando, y cómo el comercio local se destruye a favor de las grandes empresas; a la gente no le queda más remedio que buscar trabajo en París o en Beuvais y mucha gente cobra el salario mínimo. Por ejemplo, nos contaron que antes compraban la leche directamente del productor y ahora la tienen que comprar directamente del supermercado.

Por otro lado nos visitaron algunos compañeros de la Asamblea de Bruselas para coordinarse con nosotros el día de nuestra llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario